Archivo del blog

miércoles, 17 de febrero de 2010

ASH



En la ciudad con límites. Dentro de otras ciudades pareces sentirte protegido, atrapado otras veces. No puedes ver más allá de los edificios que te rodean, no más allá de la siguiente esquina, y la ciudad parece enorme al no poder abarcarla con la mirada.
Aquí es muy distinto, y difícil de explicar. Mires donde mires, la vista no se detiene ante nada, recorre estas calles estrechas, atrapadas entre edificios altísimos, rectas y llanas, y alcanza los límites de la ciudad. Puedes ver donde termina y donde parece empezar el campo abierto, incluso el mar abierto, que no es mar, sino lago. Otra ilusión óptica.
Esto provoca una sensación extraña, parece que estuviera construida en medio de la nada o sientes estar en una ciudad minúscula, desprotegido algunas veces.

Uno de estos días he asistido a una pancreaticogastrostomía guiada por ecoendoscopia en un paciente con un Whipple desde hace unos años, desde entonces asintomático. Ahora tuvo una pancreatitis aguda por una estenosis de la anastomosis. Era imposible la canulación del conducto pancreático desde el estómago, de modo que se decidió su punción transgástrica con control ecoendoscópico, radiológico y endoscópico, claro. Aguja de 19 G, inyección de contraste, paso de guía, dilatación con el catéter de dilatación biliar de Sohendra y el esfinterotomo y colocación de un doble pigtail consiguiendo drenaje inmediato. Así contado parece fácil.

Aquí todo es a lo grande, ya lo sabéis, pero hoy era digna de ver la mancha de ceniza que llevaban en la frente...parecían deshollinadores.

2 comentarios:

  1. Si tengo que repetir es "parrafo médico" en español me atragantaría varias veces,no te digo nada en ingés...He estado a punto de coger pluma,folio,sobre y sello para comunicarme con vosotros pues los enanitos que pululan por este,mi ordenador,se han puesto moraos de virus.Por ello no he podido sumarme al aluvión de protestas ante tu amenaza de dejar de escribir, no lo hagas CdR(gracias Manolo ,me apropio de tu abreviatura; se nota que eres de ciencias)es mi sonrisa asegurada del día.Bss Ma

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No sé si ya has visto la visita de "Ánsar" a la Universidad de Oviedo; te lo recomiendo, porque la despedida con el "monta aquí y dá pedales" es de premio a la mejor foto del año.
    Aparte esto desearos lo mejor, esto es, que engordeis lo bastante para adelgazar cuando volvais al territorio de la FABADA las PATATAS RELLENAS, los CENTOLLOS y PERCEBES, las PECHUGAS RELLENAS de pollo, de tu madre, y cómo no, el inefable POTE ASTURIANO que ella "borda".
    ¡hala!

    ResponderEliminar