Archivo del blog

lunes, 11 de enero de 2010

LECCIONES



Doctor Waxman's office, this is Nina, how can I help you?, en los ratos en los que no hay exploraciones oigo la letanía de la secretaria del jefe cada vez que suena el teléfono, y suena a menudo.
Toca hablar de Barrett, ya tardábamos. Desde que llegué he visto cinco pacientes con indicación de tratamiento endoscópico y dos mucosectomías en cuatro días, no es mala media. Una en un paciente con displasia de alto grado sobre un Barrett corto, ER-Cap y en tres patadas y tres fragmentos la lesión fuera, aquello sangra de lo lindo, jet en el límite inferior de la resección, screen in red pero de las de verdad; no hay problema BICAP a todo trapo, coagula de lo lindo y no hay quien perfore, además se puede lavar con el mismo artilugio. Para terminar, biopsias de los márgenes y Argón por si las moscas...muerto el perro. El otro paciente más de lo mismo, displasia de alto grado sobre un Barrett no mayor de 2 cm, en esa ocasión resección circunferencial con ER-Cap en ocho fragmentos a nivel de la unión gastroesofágica...y esa vez sin sangrar ni gota.
Al terminar la exploración pregunté al jefe la razón de haber elegido la mucosectomía en lugar de la ablación y me contestó que no era partidario, que no cree nada en la radiofrecuencia y me desgranó todos sus defectos; entonces me acordé del primer día, cuando me preguntó sobre aquello que más me interesaba y le hablé de esta extraña afición mía al Barrett, le expliqué que estamos tratando de montar algo parecido a una unidad monográfica en el HUCA y le conté entusiasmado que desde hace poco tenemos el juguetito de la radiofrecuencia y que llevamos tratados unos cuantos pacientes...primer resbalón.

Entre las fotos de hoy nuestro particular botellero, gracias a él en esta casa se han cenado lentejas...y sushi, extraña combinación.

5 comentarios:

  1. Vamos a aprender todos los seguidores,que observo van aumentando,un poco de gatroenterologia(vaya palabra)y mas de las costumbres de los "chicagoan";lo de la ausencia de bayeta me tiene confusa¿con que limpian?¿todo de usar y tirar?.Teneis que enviar dirección para poder suministraros algo made in spain,como el aceite y parece que alguna"ballerina".Sigue desayunando bien hazle caso a tu wife.Beso del dia.Ma

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece genial que los "chicagoan" limpien sin ballerina. No hay invento más pérfido en el panorama doméstico. Pero si la echáis de menos, os mandaremos varios rollos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Abiertos estamos a que mandeis tanto como queráis, desde bayetas de variadas clases, aceite o ya que os ponéis a ello chorizo del bueno, cecina y algún jamón de esos que consigue Ángela.

    ResponderEliminar
  4. A La Madrina, ¿y cómo limpiamos?...en el país sin bayetas se aceptan sugerencias

    ResponderEliminar