Archivo del blog

martes, 2 de febrero de 2010

EL CRUDO INVIERNO



La vida no imita al arte, imita a la mala televisión.
Woody Allen.

Hoy ha sido el dia de la marmota, Groundhog Day, algo que existe más allá de las películas. En cientos de pueblos se celebra esta fiesta, que básicamente consiste en reunirse para ver salir al animalillo de su madriguera. Si al salir ve su sombra, se volverá a su agujero y el invierno durará unas cuantas semanas más, si por el contrario no consigue ver su sombra, entonces saldrá a darse un paseo y eso significa que el invierno ha terminado y que la primavera está a la vuelta de la esquina.
En realidad es una fiesta como otra cualquiera, un montón de gente se disfraza de manera extraña y se dedica a comer y beber con la marmota como excusa, porque lo cierto es que sólo acierta su pronóstico una de cada cuatro veces...menos de lo estadísticamente esperable.
Hoy creo que Phil, la marmota, ha decidido que nos queda invierno para rato, con la nevada que ha cubierto de nuevo a la ciudad de blanco no parece que haya que ser muy listo...alguien se esperaba otra cosa?.
Leyendo sobre esta extravagante celebración, sobre todo para mí, que no creo que sea capaz de distinguir una marmota de una nutria, he visto que tiene su origen en una antigua tradición celta -Imbolc- que se celebraba a medio camino entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, momento en el que el día le toma ventaja a la noche. La tradición cristiana adoptó y adaptó la antigua fiesta pagana y la convirtió en una celebración en honor de la Virgen de la Candelaria, Candlemas Day en otras partes, fiesta en la que se encienden cientos de velas como símbolo de que la luz va ganándole a la oscuridad. En algunos puntos de Asturias se conoce como La Candelera, entre ellos en Posada, donde según he leído estos días, vuelve a celebrarse después de cuarenta años...seis grados de separación.

1 comentario:

  1. Ten cuidado, que con el día de la marmota hay casos de gente que se queda atrapada en el tiempo y vuelve a despertar una y otra vez en el mismo día... Un beso

    ResponderEliminar