Archivo del blog

miércoles, 17 de marzo de 2010

MAYO CLINIC




Tocaba Pancreatic Conference, pero hoy se ha reducido a la exhibición del Dr. Baron, sin duda hemos salido ganando. Charla genial, de las mejores que he tenido la suerte de escuchar nunca. Práctica, ágil y divertida, lo mejor de todo...que la sigo teniendo en el pendrive, para echarle un vistazo de vez en cuando.

El tema, drenaje de necrosis pancreáticas, teniendo en cuenta que el tipo lleva drenando colecciones pancreáticas desde el 93 parece que sabe de lo que habla, y nos ha resumido la evolución de la técnica en los últimos diecisiete años.
Ha habido videos, como siempre. Impresionante el de un paciente con una colección de veintiocho centímetros que se extendía por la región paracólica derecha, el endoscopio, tras nadar entre restos de páncreas, llega hasta la pelvis. Limpieza completa de la cavidad y colocación de dos drenajes abocados al estómago. Por el tamaño, los stents convencionales se le hacían pequeños...tuvo que usar sondas de drenaje nasobiliar a las que cortó un buen trozo...hay que ser un poco como McGyver en esto.

Tras la docencia, ha tenido tiempo para alguna anécdota. En un reciente viaje, creía recordar que a Corea, sentado en el avión poco antes de despegar, escucha a alguien hablar por teléfono y la voz le resulta familiar. Iban casi solos en aquel viaje, así que se acerca y le dice al tipo que cree conocerle, él no se toma demasiado bien la interrupción y le contesta que está demasiado ocupado con una importante conversación de trabajo. Se disculpa y se presenta, Soy Todd Baron, ¿nos conocemos?, el tipo del teléfono exclama sorprendido "¡Todd!, perdona, no te había conocido". Resultó ser un cirujano, compañero del mismo hospital, con el que había hablado mil veces, se habían remitido pacientes mutuamente y habían discutido multitud de casos. Pero no se conocían en persona. En todas partes hay pequeños defectos...hasta en las mejores familias.

Al final, ruegos y preguntas, muchas preguntas, y la presentación de mi caso aplazada una semana. Música, para afrontar la siguiente batalla.

1 comentario:

  1. ¡Vaya! Nadie comenta lo bien que explicas las conferencias que pronuncia el sabio de quien estás aprendiendo.Ahora yo sé que tenemos un páncreas al que se puede llegar (con un poco de habilidad) a través de una goma más o menos gorda o más o menos corta según la necesidad. Pues qué bien que lo aprendas. Así, si a mí me pasa algo de eso, me podrás mirar el dichoso páncreas con más conocimiento. De algo tiene que servir tanto alejamiento.
    Como dice la MM Bsss

    ResponderEliminar