Archivo del blog

miércoles, 20 de octubre de 2010

COBERTURA UNIVERSAL


Dos ejemplos prácticos de lo que significa que los seguros decidan que tipo de atención médica mereces.

El primero es un paciente con necesidad de soporte nutricional por una enfermedad que se complica y no parece evolucionar bien. No puede considerarse una situación de emergencia, pero conviene resolverla más pronto que tarde. Antes de dar cualquier paso hay que consultar con la compañía aseguradora, que confirma que el seguro de su cliente cubre el tratamiento nutricional.
Se decide colocar una sonda naso-yeyunal y a través de ella comenzar a alimentar al paciente. Pero enseguida salta la sorpresa, según el seguro el tratamiento está cubierto, pero no lo están ni la sonda ni lo que haya costado la endoscopia para colocarla, el paciente tendrá que pagarlas de su bolsillo.

Por una causa que no recuerdo, ni que tampoco vendría al caso, el segundo paciente desarrolló una fístula esófago-bronquial que no acaba de resolverse. En la última endoscopia deciden que podría ir bien con adhesivo tisular, pero dado el precio del tratamiento en cuestión, sacan el tubo, se lo explican al paciente, se lo explican a la compañía y están esperando la respuesta.
Mientras tanto, el enfermo sigue con su agujero en el esófago y pensando si podría permitirse pagar varios cientos de miles de dólares de su bolsillo...si antes demuestra ser lo suficientemente solvente para que el hospital se lo permita.

Nina se queja del papeleo, de la letra pequeña y de las trampas legales de las compañías de seguros, y de lo difícil que todo eso hace su trabajo. Le digo que se vaya a trabajar a España, no tendría problema en saber lo que está pagado y lo que no y se asombra cuando le cuento la cobertura. ¿Y también la pedicura? -dice medio en broma-, también la pedicura -le contesto medio en serio-. Y si no al tiempo.

Algo de música.

7 comentarios:

  1. Muy poco animados veo últimamente al público bloguero. Y eso que basta leer para aprender algo nuevo cada día, aunque sea -como hoy- que no siempre la del vecino es la hierba más verde...

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón "ahijado" ya ni Manolo escribe,ya parece una comunicación entre blogueros¿Qué ha sido de Alejandra,Mabel,Mariuca,Javier,Nacho,Lucia..?Animaros que ya el bloguero "chicaguan" está cansado....El beso del día

    ResponderEliminar
  3. Hola, yo ando por aqui perdida. Ayer de cumple y hoy de catequesis, cada vez tengo menos tiempo. Casi los prefería cuando estaban en la silla y lo único que hacían era comer y dormir. Por lo demás todo bien.

    Gracias a Dios aquí la sanidad es pública porque si no yo no se que iba a hacer. El pediatra de aquí no es para tirar cohetes y el hospital menos pero por ahora estoy encantada. Con tantas alergias me dejaría el sueldo (que no tengo) en medicamentos. Yo envidio a los americanos en muchas cosas pero en otras muchas no, y esta es una de ellas.

    Por cierto la guitarra genial, le encantó. Enrique con la batería y Javier el piano. Dentro de poco hacemos un grupo, nadie quiere cantar?

    Muchos bessos

    ResponderEliminar
  4. Al final, en vez de un equipo de baloncesto va a ser una banda de Rock. Recordad la inefable Orquesta Santa Cruz, con Minuto al saxo y Vicente a la trompeta.
    A ver.
    Por lo demás, todo bien, incluso la sanidad.
    Recuerdos y besos

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy dispuesto a llevar la voz cantante!!

    ResponderEliminar
  6. Lo de la "cobertura universal"me tiene mosca,ya llevas cinco días sin escribir y eso no es lo pactado contigo mismo,BESOS a B.El beso del día.

    ResponderEliminar
  7. No sé que diablos ocurre con el blog, la conexión americana, la CIA que repasa todo lo que escribes o simplemente soy yo y mi ordenador. La cosa es que ésta es la última entrada que se ve cuando yo miro tu blog. Y la cosa es que me extraña, porque una semana larga colgado sería mucho, y no puedo ir dejándote justos comentarios...
    Un beso

    ResponderEliminar