Archivo del blog

miércoles, 3 de febrero de 2010

J-1 STATUS



Ayer, tras las exploraciones matutinas, dediqué la tarde a las penúltimas charlas orientativas...yo había pensado que serían las últimas, iluso de mí.
Primero, ya estoy un paso más cerca para que me dejen tratar con animales. Creo que en pocos días empezamos con los cerdos, sin ánimo de ofender.
Tras adquirir nuevos conocimientos sobre el cuidado de los bichos, y curiosamente sobre como darles una muerte plácida, tuve un par de horas de clase para intentar entender las trampas de la compleja legislación americana en cuestiones migratorias. Las impartía un simpático holandés, que por haberlo experimentado en sus propias carnes, se conoce hasta los últimos detalles y tratar de explicarlos se ha convertido en su trabajo a tiempo completo...interesante forma de acabar con el paro.
Básicamente la idea es que hay tres papeles que tenemos que proteger con nuestra vida, el DS-2019, el visado y el I-94. El primero es un documento que en nuestro caso emite la Universidad y en el que explica el motivo de nuestra estancia aquí y el tiempo que podemos quedarnos; con ese documento consigues el visado, en el que se explican los mismos datos y que te permite entrar en el país. A tu entrada te grapan el I-94 al pasaporte, en realidad un simple trozo de cartón donde el funcionario de la aduana escribe a mano lo que ya viene explicado en los otros dos documentos, por qué estás aquí y hasta cuando puedes estar, y aquí viene lo divertido. Si el funcionario tiene un mal día y se equivoca al transcribir la información, date por jodido, lo que ponga el tipo en el cartoncillo es lo único que vale, ni DS-2019, ni visado ni carta de recomendación de Obama.
Otra interesante paradoja que nos contaron es lo relativamente sencillo que resulta prolongar tu estancia, basta con que la Universidad te entregue un nuevo DS-2019 extendiendo el permiso, lógicamente eso implica renovar el visado, para lo cual sólo hace falta ir a la Embajada Americana...en Madrid!...y repetir todo el proceso.

La mala noticia del día es que por aquí están tramando darme un busca, y ya sabéis que cada vez que suena se pierde un minuto de vida.

3 comentarios:

  1. Que extraño, verdad? Medio mundo queriendo entrar y medio mundo queriendo salir¡. Cada vez conozco mas americanos que ni de coña volverian a esas estepas donde los crian, Idaho y por alli, donde solo hay viento y maiz.
    Lo importante es que vosostros esteís alli bien. El hogar no pesa; se traslada facilmente de sitio a sitio y vosotros habeis hecho esto alguna que otra vez; asi que aqui, vuestros amigos, estamos tranquilos.

    Vi la foto de ese inmenso Moises pintado en la pared.Me acuerdo del dia en que lo vimos de verdad, hace tanto....

    Ojala tuvieramos una sola pared en esta ciudad con algo así. Me temo que lo mas parecido es esa mega pintada arriba de la calle segovia, con ese verso "tus muros de fuego son...". En fin, ellos no tienen El Escorial, ni nosotros las tortitas de la tia jemina.


    Pero no divaguemos. Hoy es un dia especial, el dia de la oración. Y quien es el invitado especial?.JLRZ, famoso orante donde los haya.

    De verdad, que la vida es alucinante.

    ResponderEliminar
  2. No se me olvidará jamás cuando desde un pueblo perdido de indiana, me fui 15 días de vacaciones a mexico y al volver al pueblo de indiana, no me dejaba entrar la de la aduana de CHICAGO porque en mi papelito verde del pasaporte decía que yo ya estaba dentro y no había pedido permiso para salir. Las peores dos horas que recuerdo hasta que apareció la profesora del colegio y gracias a dios se solucionó todo. Me mandaban de vuelta a Mexico.

    Que tal ZP por esas tierras, ha rezado mucho por la familia?

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Todavía no he tenido tiempo de procesar la avalancha de información sobre la visita de ZP, los telediarios han abierto con la noticia, los periódicas han sacado con el acontecimiento en y portada a cinco columnas, los médicos y enfermeras me paran por los pasillos para comentármelo...

    ResponderEliminar