Archivo del blog

lunes, 4 de octubre de 2010

SETTLERS AND PIONEERS



Igual que en su día Jebediah Springfield o Cicely y Roslyn lo fueron de otros lugares, Jean Baptiste Pointe du Sable es considerado oficialmente el fundador de lo que hoy es Chicago.

Su historia no está muy clara y la que parece acercarse menos a lo que pasó en realidad, como siempre, es la más interesante. Cuenta que era hijo de una esclava y de un pirata, embarcado en The Black Sea Gull, que nació en Haiti y que vivió en Francia de joven, desde donde volvió a América para tratar de hacerse rico con el negocio del café y donde se casó con una india.

No fue el primero en vivir en donde hoy está la ciudad, otros lo hicieron antes, pero si que fue el primero en establecerse de forma permanente en una de las orillas del río. Allí montó un lucrativo negocio en el que comerciaba con indios, tramperos, buscavidas y otras gentes de paso hacia el oeste. Aquí estuvo hasta que algunos desencuentros con los pottowattamies, pese a estar casado con una de ellos, le obligaron a vender sus tierras y mudarse a Missouri, río abajo. Cuando se marchó dejó atrás poco más que su tienda, su casa y una pequeña iglesia, la ciudad no aparece como tal hasta casi cuarenta años después, pero la historia tiene estas cosas y hay veces que elige a sus protagonistas de formas extrañas.

Hasta hace no demasiado tiempo no le fueron reconocidos ninguno de sus méritos, si es que tuvo alguno, y la comunidad afroamericana lo achacaba al hecho de ser mulato. De modo que lo tomó como símbolo y como una causa por la que luchar y se propuso conseguirle un sitio en la historia.
Y lo logró, ahora hay una placa con su nombre en donde cuentan que estuvo su casa, junto al río, una estatua en un extremo del puente de Michigan Avenue y el museo de historia afroamericana de Chicago, el más importante del país, lleva su nombre. A una de sus fundadoras la conocí uno de estos días, y eso me llevó a escribir sobre este tema tan extraño.

3 comentarios:

  1. Se me ha quedado en la mente un comentario a "Personajes" y no quiero dejar de plasmar un recuerdo sobre quien llamaré "Miss Wind"porque no estoy segura de si el apelativo de la Ciudad viene por ella, personaje sin duda interesante y que puede ser protagonista de numerosas vidas:heredera de algún trono vikingo que fué pionera en llegar a America,naufraga de algún enorme crucero de
    paides celtas......lo que sin duda es una mujer con una interesante historia en sus bolsas y bajo su colorete y su peluca de rizos......El beso del día

    ResponderEliminar
  2. Va a haber que mirar no vaya a ser que también tenga una lengua de plata. Aunque los mitos, son los mitos y hay que respetarlos como tal.
    Pero mira si es casualidad, que resulta que hoy me han contado una historia similar respecto a Avilés (que pilla un poco más cerca) respecto a uno que se llamaba Pere Alemán... Si es que el que no se consuela es por que no quiere.

    ResponderEliminar
  3. Pues he vuelto a ver a Miss Wind, todavía en chanclas. Me fijaré si hay algo que brilla en alguna parte, por si es la lengua...

    ResponderEliminar