Archivo del blog

miércoles, 10 de noviembre de 2010

CAMISAS DE ONCE VARAS



No muerdas más de lo que puedas tragar.

Me han llegado desde varios frentes nuevas noticias de una polémica que llevaba meses cocinándose y de la que se hizo eco hace poco uno de los últimos números de la revista de la prestigiosa American Gastroenterology Association. Uno de esos frentes viene directamente desde Boston, en donde nuestro patólogo de cabecera está pasando una temporada con el Dr. Odze, aprendiendo de los que saben.

Gracias a la espectacular evolución de las técnicas de imagen, la endosocopia ha dado un vuelco en los últimos años y ha mejorado enormemente el primer paso de todo esto, el diagnóstico. Cada vez vemos más y mejor y muchas veces vemos más de lo que acertamos a entender, tanto que yo pienso que aún estamos en la fase de intentar saber qué es lo que vemos.
Toda esta evolución es la responsable de una nueva tendencia entre los endoscopistas, favorable a jugar a ser patólogos y de que se esté empezando oír hablar de imágenes microscópicas in vivo para referirse a lo que la endoscopia puede llegar a ver, un término algo cursi y tirando a pedante.
Uno de los últimos capítulos de toda esta discusión fue la publicación de algunos estudios defendiendo, y parece que demostrándolo con números, que los endoscopistas después de haber extirpado pólipos del colon de un paciente, decidieran cuales se enviaban para su estudio histológico y cuales se desechaban, fiándose únicamente de su ojo y de su criterio. A los patólogos la idea no les ha hecho demasiada gracia y nosotros estamos de nuevo haciendo amigos.
Se me ocurren muchas preguntas sobre todo esto, alguna respuesta y también uno de sus principales peros; y es que en este país, para no perder la costumbre, ha sido con razones económicas como más se ha querido defender esta nueva forma de entender la endoscopia, y eso no suele conducir a nada bueno.

Todo esto daría para una discusión mucho más larga y mucho más aburrida, si es que hasta ahora no lo ha sido bastante, pero de momento yo voy a suscribir una frase de nuestro patólogo, que le tomo prestada. Todo lo que sale del cuerpo del paciente debe ir al microscopio.

Algo de música.

1 comentario:

  1. Hola, las fotos de ayer fantásticas. Viendo lo que era unas cosas han mejorado muchísimo y otras no tanto.
    Respecto a lo de la endoscopia y el patólogo yo no se nada de nada pero seguro que cuantos más miren y confirmen mejor. Dentro de poco lo hará todo un solo médico. Aquí te pillo aquí te ......

    Besos
    Mabel

    ResponderEliminar