Archivo del blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

ALL SOULS

Preparando poco a poco la despedida os voy a dar un paseo por la universidad, recorriendo algunos de los sitios que han ido formando parte de mi paisaje diario durante todo este tiempo.


Hull Gate
Por ahí debajo he estado pasando casi cada día, mirando como esos pequeños dragones, que representan los duros años de estudio, escalan hasta la cima. Allí arriba está ese otro tan contento, simbolizando el premio a tanto esfuerzo universitario.
No se ve en la foto, pero a la derecha hay una placa donde pone Anatomy y a la izquierda otra en la que pone Zoology, lo que siempre me hace acordarme de aquel dicho y de aquella puerta que separa las facultades de Medicina y Veterinaria en la la Universidad de Salamanca.


Regenstein Library
Los estudiantes la llaman The Reg y es la principal biblioteca de la universidad, como casi todos los edificios lleva el nombre de quien pagó para construirla. Tiene una de las mayores colecciones de libros del mundo, más de cuatro millones, y se está quedando sin sitio; tanto que justo al lado están terminando la ampliación, una enorme claraboya de cristal a ras de suelo con varios pisos subterráneos para guardar otros tres millones largos.
Se inauguró en 1970 y es un buen ejemplo de un estilo arquitectónico con nombre curioso, el brutalismo. Según dicen su silueta imita la forma del mapa de Estados Unidos, esa es la puerta principal y caería por Louisiana, entre Texas y Florida. No la he visto desde el aire para comprobarlo.


Rockefeller Chapel
Este es el edificio más alto del campus, fue construido a finales de los años 20 y se llama así en honor a John D. Rockefeller, gracias a cuyas generosas donaciones se fundó la universidad. Pese al nombre y al aspecto no es una iglesia, o no es sólo eso, sino un centro interreligioso que lo mismo sirve como mezquita que como sinagoga, y que tiene espacios dedicados para la meditación budista y rincones para los hindúes. Y por darle todavía más utilidad allí suelen celebrarse algunos actos solemnes de la universidad, además de conciertos, exposiciones y hasta cursos de yoga.


Chicago Booth
Terminado en 2004, este es uno de los edificios más modernos de la universidad. Es la sede de la Escuela de Negocios, una de las más prestigiosas del mundo y una auténtica fábrica de premios Nobel, de hecho muchos de ellos aún siguen enseñando en ella.
Según una de esas clasificaciones que tanto gustan por aquí, ofrece el mejor Master in Business Administration del mundo, por delante de Harvard y Stanford, no en vano ellos fueron los que se inventaron eso del MBA, tan de moda y tan caro.


Robbie House
Chicago es conocido por su arquitectura y uno de los arquitectos que más construyó por aquí fue Frank Lloyd Wright. A pesar de que la mayor parte de sus obras se concentran en Oak Park, un barrio al oeste de la ciudad, esta casa está en mitad del campus.
En principio fue una vivienda privada y tras varios cambios de mano porque los sucesivos dueños no pudieron hacer frente a todos sus gastos, la acabó comprando la universidad y la convirtió en un museo tras algún tiempo usándola como oficina.

Otro día seguimos con el paseo, que este se está haciendo demasiado largo. Más canciones.

4 comentarios:

  1. Nosotros también vamos a echar mucho de menos tus blogs sobre la Universidad y sus gentes, o lo que nos contabas del viento, el frio y la nieve, o de las compras en Dominick's, la busqueda desesperada de esponjas o colonia en los primeros días, las obligadas visitas al "outlet" con cada invitado que llegaba a ese famoso colchón, etc.
    A partir de Enero, abrir el ordenador a diario sin buscar la página "Salvodelviento" va a costar lo suyo, seguro que si.
    Un beso muy fuerte para los dos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pasará el reportaje gráfico por Nina?; en mi imaginación es como aquel personaje de Operación Triunfo (conste que no lo veía!!), pero con el pelo cano y mayores cartucheras...
    Es lo malo de asociar un nombre a un aspecto. Si hubiera tenido la suerte de llamarse Audrey..., me imaginaría a la Hepburn.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. En una de estas pongo una foto de familia como colofon, para que pongais cara a los personajes; en este caso casi todos reales. Os llevarias mas de una sorpresa, supongo.

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría ver la foto. y respecto a la universidad, de vez en cuando me dedico a mirar por internet soñando para cuando la tropa que tengo se decida a estudiar algo, aunque falta muchíiiiisimo, y tomo nota. Soñar es gratis.

    Besos

    ResponderEliminar