Archivo del blog

jueves, 7 de octubre de 2010

806 NORTH MICHIGAN


Water Tower es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, construido en 1869, una eternidad para un país no mucho más viejo.
Eso fue sólo dos años antes del gran incendio y cuentan que después fue lo único del barrio que quedó en pie. También cuentan que eso es exagerar un poco, pero lo que si es seguro es que es el único de los supervivientes que aún se conserva, y eso parece tener aún más mérito.
No es fácil permanecer en el mismo sitio después de varias reformas urbanísticas, de cambios del trazado de alguna calle, de ensanchar otras, de verse rodeado de rascacielos...después de todo, hay sigue, a la sombra del Hancock.
Aunque sería más correcto decir hay siguen, ya que en realidad son dos torres, una frente a otra, y ninguna sirve para lo que servía; en lugar de almacenar agua una es una sala de exposiciones municipal y la otra la oficina de turismo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Y hablando de agua y fuego, la historia cuenta que todo empezó un día de Octubre, del que mañana hará 139 años, por la coz de una vaca a una lámpara de aceite en el granero de Mr. O'Leary, y que al principio no se le dio demasiada importancia pensando que el río protegería a la ciudad del fuego, que había empezado al sur, al otro lado. Nada más lejos de la realidad, los dos días que estuvo la ciudad ardiendo se llevaron por delante las casas de un tercio de la población, gracias al viento que la ha hecho famosa.

Como suele pasar, es probable que la historia real sea otra, demasiada casualidad que los culpables fueran pobres, católicos e irlandeses, las tres peores cosas que se podía ser por entonces.
La canción del día.

1 comentario:

  1. Y no nos olvidemos de la vaca, que no existiendo por entonces Greenpeace, igual le cayó buena parte de la responsabilidad y el castigo.

    ResponderEliminar