Archivo del blog

martes, 31 de agosto de 2010

HUIDA HACIA DELANTE


Después de que el viento nos haya echado de la terraza del Sixteen, sufro un nuevo ataque de falta de ideas, así que otro cuento, también prestado. Para que se os quiten las ganas de correr, cuando las tengáis. Esconderse en una tienda de espejos tampoco es mal truco.

Érase una vez en la ciudad de Bagdad un criado que servía a un rico mercader. Un día, muy de mañana, el criado se dirigió al mercado para hacer la compra. Pero esa mañana no fue como todas las demás, porque esa mañana vio allí a la Muerte y porque la Muerte le hizo un gesto de amenaza.
Aterrado, el criado volvió a la casa del mercader.
-Amo -le dijo- déjame el caballo más veloz de la casa, esta noche quiero estar muy lejos de Bagdad, esta noche quiero estar en la remota ciudad de Ispahán.
-Pero, ¿por qué quieres huir?
-Porque he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho un gesto de amenaza.
El mercader se compadeció del criado y le dejó el caballo y el criado partió con la esperanza de estar por la noche en Ispahán.
Por la tarde, el propio mercader fue al mercado, y como le había sucedido antes al criado, también vio a la Muerte.
-Muerte -le dijo acercándose a ella- ¿por qué le has hecho un gesto de amenaza a mi criado?
-¿Un gesto de amenza? -contestó la Muerte-. No, no ha sido un gesto de de amenaza, sino de asombro. Me ha sorprendido verlo aquí, tan lejos de Ispahán. Porque esta noche tengo que llevarme en Ispahán a tu criado.

lunes, 30 de agosto de 2010

SPELLING


Aún me peleo a diario por hacerme entender en esta lengua extraña y por evitar todos los errores en los que caemos sin remedio todos los hispanohablantes, y en los que caigo cada día.

Seguimos empeñados en pronunciar cada letra de cada palabra, sin darnos cuenta de que muchas están ahí solo de adorno, e incluso nos inventamos las que no estan, como esa e que siempre colocamos delante de cada ese liquida, para convertir rápidamente slow en eslow.
Nos encanta remarcar las tes y las erres cuando por aquí apenas las dan importancia y casi no las pronuncian y como no tenemos más remedio que decir las haches, mudas hasta entonces, las convertimos en jotas bien sonoras, para no dejar las cosas a medias.
Somos incapaces de no pronunciar la i griega tan suave como como es debido y no conseguimos hacer que la uve doble no suene como una ge.
Con todo este atropello lingüístico no es de extrañar que haya muchas veces en las que no se enteren de qué estoy hablando...o en qué idioma.

De todas formas, leí hace poco que a menudo ni ellos mismos tienen la menor idea de como pronunciar una palabra que no habian visto antes escrita, no existen reglas fijas, y yo me he quedado mucho más tranquilo. Y si no, siempre me queda el socorrido truco del deletreo, como en esos concursos a los que son tan aficionados por aquí y donde siempre gana el de las gafas más grandes.

domingo, 29 de agosto de 2010

UNA DE CALLOS


Las visitas suelen venir acompañadas de una buena dosis de cariño y buenos alimentos y eso ha sido lo que ha llegado hoy hasta aquí. Supongo que no hará falta explicar lo mucho que se agradece y tampoco hará falta decir que, aunque no salga en la foto, la cecina se agradece tanto o más.

Y hoy, poca letra y mucha foto. Así amanece sobre el lago, hay que amortizar el esfuerzo.

Más música.









sábado, 28 de agosto de 2010

ZORBA



El verano poco a poco se va acabando y con él también todas sus atracciones. Una de las más populares son los festivales gastronómicos, que no tienen mucho que ver con lo que eso significa al otro lado del mundo, el concepto de festival es muy diferente y la gastronomía aquí ni siquiera llega a ser un concepto, pero tienen su encanto.

Sobre todo si tomamos la precaución de evitar el descomunal Taste Of Chicago, que inaugura la temporada y que por referencias creo que no pasa de ser una concentración de más de cuatro millones de americanos de gran tonelaje compitiendo a ver quien come más hamburguesas, más costillas de cerdo o más perritos. Todo empujado con litros de cerveza.

Pero en un tamaño mucho más discreto y manejable cada barrio organiza el suyo, y como ahora no resulta muy fácil dar una vuelta al mundo en dos manzanas nos hemos acercado hasta Greektown para conocer su versión.
Los griegos fueron de los primeros en llegar hasta aquí, más que nada porque muchos de los capitanes de los barcos que trajeron a los europeos lo eran y un buen puñado aquí siguen desde entonces. Como no podía ser de otra manera sonaba el sirtaki, todo olía a cordero a la parrilla y los puestos estaban atiborrados de dolmades, souvlaki, gyros, moussaka, spanokopita o tzatziki. Lo raro ha sido la sangría en lugar de la retsina.

Os dejo una canción y al ojo que todo lo ve, os vigilo.

viernes, 27 de agosto de 2010

UNA DE CATÁSTROFES


El jefe ha iniciado un nuevo viaje que al parecer le va a llevar a cambiar un par de veces de continente en los próximos diez días. Haciendo caso a sus anteriores expediciones, eso significa que hay bastantes posibilidades de que se desaten las fuerzas de la naturaleza y una colección de huracanes, inundaciones, terremotos o erupciones volcánicas se suceda allá por donde pase.

Para tranquilidad de las próximas visitas creo que el sur de la vieja Europa no estará esta vez entre sus destinos, porque de momento ya hay un tornado que amenaza el Caribe y según Barb esto no ha hecho más que comenzar.

Un poco de música, aunque aquí ha tocado sandwich, por variar.

jueves, 26 de agosto de 2010

400 NORTH MICHIGAN



Nueva entrega de esta colección de los hitos arquitectónicos de la ciudad, no se si interesante o no. Hoy es el turno del Wrigley, el primer gran edificio de oficinas que se construyó al norte del río, ni siquiera existía entonces el puente que lo cruza por Michigan Avenue.

La compañía que encargó su construcción y que le da nombre, sigue teniendo en él su sede y empezó vendiendo levadura hace más de cien años. Un día se les ocurrió regalar un paquete de chicles con cada compra para dar un empujón a unas ventas que no iban todo lo bien que debían y tuvieron tanto éxito con la idea, que no les quedó más remedio que cambiar de negocio. Y ahí siguen, vendiendo chicles por más de medio mundo.

Dicen que la torre sur está inspirada en La Giralda, aunque cuesta trabajo imaginársela, y le cambian el color de la iluminación según el día del año. Ya la hemos visto rosa por San Valentín, verde por San Patricio y roja y azul en el Memorial Day o el 4 de Julio, honrando a la la bandera. Y mirándolo desde la ventana del hotel pasaron nuestras primeras semanas por aquí, sintiendo el vértigo al pensar en este lío en el que nos habíamos metido. Ahora la sensación es parecida, pero cuando pienso en la vuelta.

La música del final.

miércoles, 25 de agosto de 2010

SCRUBS


El verde es el color que triunfa en los pijamas que ofrece la máquina expendedora, pero no es raro ver al personal dar rienda suelta a su creatividad y elegir atuendos más originales.

Johnny prefiere un estampado de Fender Stratocaster, de máscaras africanas o de tigres enseñando colmillos con gorro a juego; Ada se decanta por Betty Boo disfrazada de enfermera o por Piolín perseguido por Silvestre; a Ty no parece que la hayan enseñado a combinar colores y es fácil identificarla al fondo del pasillo y a Sharon parecen gustarle los motivos florales.
Pero eso no es todo, también es más que habitual tropezarse en el autobús o por las aceras con médicos y residentes con su bata blanca, fonendo al cuello, busca en la cintura, pijama verde y zuecos, yendo tranquilamente de casa al hospital o del hospital a casa; y si al volver se impone una parada en el súper para hacer la compra del día o una escala en el Starbuck's para que un café ayude a sobrellevar una guardia infame, tampoco supone demasiado problema.

Vistas las costumbres locales, aquí sería un poco difícil eso de perseguir a la gente por los pasillos para confirmar que llevan el pijama del color apropiado...o por lo menos los detectives deberían ampliar su radio de acción.

martes, 24 de agosto de 2010

EL LAGARTO JUANCHO


¿Quién no conoce alguna de esas leyendas urbanas que van corriendo de boca en boca y de oreja a oreja?. Por aquí las llaman friend of a friend tales, por aquello de que siempre hay a quien le gusta exagerarlas un poco más y acaba colocando de protagonista a alguien más cercano, un amigo de un primo, el novio de una vecina... o el amigo de un amigo. Solo cambia el nombre, porque las historias siguen siendo las mismas y aquí todos han oído hablar de la autoestopista fantasma.

Pero ésta vez la realidad ha superado a la imaginación y las lanchas de la policía están a la caza de un par de cocodrilos que se pasean estos días por el río. No se si la experiencia local servirá para dar credibilidad a esa otra historia, que asegura que también merodean a sus anchas por las alcantarillas de Manhattan, ahora no suena tan disparatado.

Para los incrédulos se acompaña testimonio gráfico de un periódico serio. Habrá que ir pensándose dos veces eso de remar en kayak por el rio, convertido de repente en deporte de riesgo.

Y más música.

lunes, 23 de agosto de 2010

FREAKING MONDAY



Hoy Barb celebraba su cumpleaños y ha habido pasteles y cookies para todos, y eso ha sido lo mejor del día, porque aquí los lunes también tienen ese aroma que tanto odiaba Garfield.

Os dejo la foto del huerto de hierbas aromáticas que se han montado en plena acera los del Medici, la pizzeria de la calle 57. Salvia, romero, tomillo, albahaca, cebollino, eneldo...todo ello al alcance de la mano de cualquier peatón, hoy me han dado ganas de llevarme un buen manojo de perejil. El mío, mucho más modesto pero que siempre ha cumplido su función, lo tengo lejos de las manos de los viandantes, a buen recaudo para la vuelta.

Un poco de música.

domingo, 22 de agosto de 2010

PASOS Y DOBLES


Televisión por cable con más de doscientos canales, bastantes más. Cuarenta dedicados exclusivamente a retransmitir casi cualquier competición de casi cualquier deporte. Golf, baseball, softball, lacrosse, la liga mexicana, la liga brasileña, tenis, boxeo, el campeonato universitario de fútbol americano, la liga escolar de soccer...creo que incluso algo de petanca...pero a pesar de semejante despliegue, ni rastro del partido de baloncesto que hoy jugaba la selección americana en Madrid.

Después de tanta búsqueda, internet y la ESPN me han sacado del apuro a cambio de soportar durante más de dos horas a los comentaristas americanos, con sus quejas sobre las reglas del baloncesto FIBA y sus alabanzas sin descanso a las del baloncesto NBA, sus protestas porque los árbitros no entendían que el baloncesto es un juego de hombres o su empeño en que Rudy sólo vale para ser suplente en Portland.
Al final, un sólo punto ha tenido la culpa de no darles la cura de humildad merecida, aunque supongo que, como les pasa casi siempre, no hubieran querido ver que no son tan buenos en esto. A ver que pasa en Estambul.

Por lo demás la semana termina con una noticia inmejorable, Belle&Sebastian visita la ciudad y yo ya estoy a la búsqueda de entradas. Y empieza otra que acabará con una nueva visita, más buenas noticias. Y más música.

sábado, 21 de agosto de 2010

MISSION COMPLETE


Grant Park se ha convertido por un par de días en un enorme mercadillo de arte al aire libre y toda la ciudad en un gigantesco juego de pistas con el desembarco del City Chase, otra más de las atracciones urbanas del verano. En juego, una plaza en la gran final para quienes tardaran menos tiempo en resolver los acertijos y superar todas las pruebas, allí pelearán por el premio gordo...una vuelta al mundo.
Pero para llegar hasta allí antes tocaba hacer una pirámide humana, montar un karaoke en State Street, remar en kayac por el río, buscar un extraño con el que besarse, una gymkana en la playa o dejarse pisotear por cucarachas.

Tras curiosear entre cuadros y esculturas, y mientras cientos de parejas iban con la lengua fuera en busca del siguiente desafío, nos hemos acercado a Macy's a ver que era eso del One Day Sale...cuestiones más banales.


Música y un recuerdo para la máquina de hacer fútbol versión 3.0, con el deseo de que continúe la dictadura.

viernes, 20 de agosto de 2010

COMPRAVENTA


En www.craigslist.com, la versión local de Segunda Mano, se puede encontrar casi de todo, desde entrenadores personales a compañeros con los que jugar al fútbol los sábados por la tarde en Lincoln Park. También la versión china del iPad, entradas para los Cubs, invitaciones para una yard sale, billetes de metro a medio usar o amigos para ir de picnic...Ahí encontramos a Jerry y a su apartamento y ahí dice una amiga yankee de B. que encontró una curiosa oferta de empleo.

Al parecer, una pequeña empresa, no recuerda cual, ofrecía un buen sueldo, no recuerda cuanto, por pasar un mes en cualquier parte y contar desde allí tus aventuras. Los sitios nuevos que conoces, lo que vas aprendiendo, hacer unas cuantas fotos, recomendar algún bar interesante o unos cuantos restaurantes en los que comer bien...más o menos lo que llevo haciendo yo desde aquí todos estos meses, ocho ya. Y sin ver un duro, lástima que la amiga americana tenga una memoria tan débil.

Por cierto, hoy me he hecho chinofilo, muy aficionados a esto de los negocios extraños.

jueves, 19 de agosto de 2010

401 NORTH WABASH



La Trump Tower habría dejado de ser el edificio más nuevo de la ciudad y el segundo más alto del país, si la gran depresion del nuevo milenio no se hubiera llevado por delante al Spire, el megaproyecto de Calatrava, cuyo solar junto al lago se ha convertido en la mayor piscina de Chicago.

Pero mantiene el puesto y ahí está, brillante y azul, con su hotel de lujo, su spa de lujo, su restaurante de lujo, sus apartamentos de lujo y sus más de 6.000 metros cuadrados de cagódromo para el perro, exclusivo para propietarios. Por poco más de diez millones de dólares, un precio asequible, te puedes hacer con un sencillo ático desde el que disfrutar de vistas envidiables, dominando cuatro estados en los mejores días, según cuentan.

Lo más asequible es pasar el rato en la terraza de la planta dieciseis, sobre el río e intuyendo el lago al fondo, desde la que parece que puedes tocar el Wrigley Building o Tribune Tower alargando un poco la mano. No es mal sitio para ver los fuegos artificiales, rodeado de sofás de diseño, mojitos y de gente guapa, bien pensado casi es el mejor que conozco.

Y más música.

miércoles, 18 de agosto de 2010

FROZEN WHITE SANGRIA


Cabalgamos río abajo, siguiendo la corriente, dejándonos llevar. Si se nos saltan las lágrimas será cosa del viento o la velocidad. Haz una parada en el camino, gasta tiempo en fotografiar. No es importante el destino, ni las ganas de llegar [...]

A Jennifer le toca disfrutar de su semana de vacaciones, merecidas, claro. Así las cosas, la nueva fellow -cada vez menos nueva- y yo nos hemos quedado solos con el jefe y seguimos practicando inglés, empeñados en llevar la contraria a la lógica.
Como es habitual en esta época, el número de exploraciones baja un poco, pero como también es habitual, el número de complicaciones y la complejidad, sube un poco.

Milena, la enfermera serbia, sigue empeñada en que le consiga una receta de sangría, no le vale cualquiera, quiere la original por mucho que intento explicarle que debe haber tantas como bares.
Me cuenta que es adicta a la que preparan en el Carnival, uno de esos restaurantes en los que no falta ni un solo país latinoamericano en la carta y que ella está convencida de que es el mejor embajador de la cocina española en la ciudad, no será muy difícil superar el listón. Tristemente eso es lo que nos representa, los toros y el vino con zumo de fruta.

Os dejo música por aquí y yo sigo a la búsqueda de la receta perfecta. Se aceptan ideas.

martes, 17 de agosto de 2010

DESAHUCIO


Hace semanas recibí en el móvil un mensaje poco tranquilizador de Jerry, el dueño de este pequeño condo con vistas a Cityfront Plaza y al río si uno tira de imaginación. Me decía que lo ponía en venta y que tan sólo quería ponerme sobre aviso.

Enseguida me vi enredado en una mudanza imprevista, con las maletas en la puerta y meneando un vasito con monedas en el puente de Michigan Avenue, junto al tipo que se considera demasiado feo para prostituirse, según el cartón que sostiene entre las manos.
Le mandé una contestación nada cariñosa a la que no tardó en responder explicándome que eso sería cuando ya no estuviéramos aquí, que tan sólo me avisaba por si nos topábamos con algún cartel pinchado en el tablón del cuarto de las lavadoras, anunciando la venta, y me recordaba que habíamos hablado de ello hace ya tiempo.

Caí en la cuenta de que tenía razón, y me acordé de que incluso quiso vendérmelo a mí por un módico precio, y de que pensé que no sería mala inversión. Avergonzado traté de balbucear una disculpa en otro mensaje. Como siempre, esto me pasa por no pensar las cosas dos veces, o tres.

lunes, 16 de agosto de 2010

BICHUVIVU


Roque divino líbranos, de peste y males a todo el pueblo de Llanes.

El irlandés de Grand Avenue, aprovechando el sol y el buen tiempo, sacó unas sombrillas y unas cuantas mesas a la calle y entre los árboles y flores de The Streeter montó una pequeña terraza. No es nada del otro mundo, pero si un buen sitio desde el que ver pasar las mañanas de los sábados.

Puedes mirar como la gente sale cargada con bolsas del Dominick's y a duras penas mete la compra en un taxi o pensar que deben poner sesión continua en el cine de enfrente, para que tengan tiempo de comerse esos cubos de palomitas o compadecerte de los adictos al footing, que echan el bofe camino del lago o entretenerte una rato observando la dura vida del fumador en este país.

Además de todo eso, es el único bar en muchas manzanas donde sirven franciscanos de barril y unas muy decentes patatas fritas caseras, no se como intentar convencer al dueño para que se haga con una buena cecina y completar la oferta.

La música del día.

domingo, 15 de agosto de 2010

GO FISH



Andersonville fue el barrio sueco de la ciudad hasta mediados del siglo pasado, sus nuevos habitantes habían convertido a Chicago en la segunda ciudad con más suecos tras Estocolmo y llenaron esta parte del uptown de granjas y de empresas de salazón de pescado. Después llegaron los mexicanos y los coreanos y unos años después se convirtió en la extensión natural del barrio gay de la ciudad, que queda un poco más al sur, pero aún quedan restos de los viejos fundadores. Pastelerías donde comprar mermelada de arándanos rojos, restaurantes, iglesias luteranas, un museo y alguna bandera por las calles. Volveremos cuando tengan montado el mercado navideño y nos beberemos un vaso de glögg a vuestra salud.

Y allí hemos pasado la mañana, huyendo de los dos millones de aficionados a las piruetas aéreas y del calor que derrite el downtown en estos días, por si el barrio se había contagiado del clima de sus primeros pobladores. El paseo ha merecido la pena, ambiente tranquilo y reposado, aire de pequeño pueblo y una buena colección de one-of-a-kind shops, esas pequeñas tiendas de barrio en las que siempre apetece curiosear y que a ese lado del mundo han ido desapareciendo engullidas por los centros comerciales. Curiosamente aquí, en el país que los inventó, resisten en una buena forma envidiable.
Nos hemos encontrado con la boutique del aceite de oliva, la casa de las especias, una tienda donde comprar cualquier clase de papel de cartas -otra costumbre moribunda- y otra repleta de esos viejos juguetes de madera, que supongo ahora serán considerados poco menos que armas de destrucción masiva y con los que crecimos haciéndonos chichones sin que nunca pasara nada.

Más música.

sábado, 14 de agosto de 2010

ADIÓS MAMONCETE



Día de piruetas y acrobacias. Los paracaidistas, los cazas y los helicópteros han tomado el cielo junto al lago. Letras de humo multicolores, mucho ruido y mucho calor.

Supongo que para los cerca de dos millones de personas que se apiñaban en las playas para disfrutar del espectáculo, el show se merece un resumen más extenso, así que para quien hoy no haya tenido bastante, mañana más. Y yo que pensaba que nos estaban invadiendo los cubanos.

Por lo demás sin novedad, y un poco de música.

viernes, 13 de agosto de 2010

SEARCH BY AUTHOR


Desde mi agujero tengo una vista privilegiada de la pizarra en la que, en una especie de cuenta atrás, se van descontando los pacientes que faltan por incluir en cada uno de los estudios y ensayos que se coordinan desde aquí o en los que se participa. Ahora mismo siete, de todo un poco.

Pero para llegar hasta ahí hacen falta unas cuantas cosas más. Está el coordinador de investigación, coordinadora en este caso, encargada de redactar protocolos, enviarlos a las distintas comisiones, estar al tanto de las fechas para enviar trabajos a revistas y congresos, recoger y ordenar datos y más datos.

Y las reuniones de los primeros miércoles del mes, el famoso research meeting que me hace levantarme casi al alba, donde todo se pone en común y va tomando forma, y de donde todos tenemos que salir con las ideas claras de lo que tenemos que tener listo para la siguiente aunque nadie te lo diga. Y una cabeza pensante, bombardeando casi a diario con todas sus ocurrencias, haciéndote vivir en una tormenta de ideas permanente. Y las bases de datos con todos los pacientes, bien ordenados y actualizados. Y poder disponer de un día libre a la semana, para estudiar y escribir. Y un reluciente laboratorio de investigación animal a tu disposición...Y dos cosas en las que se resume todo, tiempo y dinero.

Música, el día, pese a los augurios, no ha venido cargado de mala suerte.

jueves, 12 de agosto de 2010

LA VOLUNTAD


Me confieso delincuente habitual, hace tiempo que no pago por la música que escucho, ni tampoco por la que no tengo tiempo de escuchar, que es casi más. Hasta hoy no había sentido ningún remordimiento especial por mis robos intelectuales, por mucho que le pese al rey del pollo frito.

Uno de mis últimos descubrimientos estrena disco y su página web ofrece su música a cambio de lo que cada uno considere justo pagar por ella...o bien te deja llevártela gratis. Me ha dado un ataque de vergüenza y me ha hecho pensar en todo esto.

Por lo demás, todo bien, calor tropical y una semana más que se acaba.

Aquí seguirá habiendo música.

miércoles, 11 de agosto de 2010

435 NORTH MICHIGAN



Hoy voy a recuperar el aire de guía turística que ha tenido esto alguna vez, aunque un tanto particular. En todo este tiempo ya os supongo familiarizados con los edificios de Chicago, uno de sus puntos fuertes. No se si el más importante, pero si uno de los más conocidos, es Tribune Tower, sede del mejor periódico del mundo...también os supongo familiarizados con los aires de grandeza que gastan en este pais.

El edificio en cuestión fue el ganador de un espectacular concurso internacional de arquitectura allá por el año 1922, que acabó ganando el estudio de Howells&Hood con este diseño y que fue el comienzo de la más importante colección de rascacielos de la historia, gracias a muchos de los proyectos allí presentados.

A mí me recuerda a una catedral gótica en vertical y sus gargolas me vigilan cada día, de vuelta a casa. Puede que su mayor curiosidad sean los pedazos de las más importantes construcciones de la humanidad empotrados en sus fachadas. El Partenón, el Taj Mahal, la catedral de Notre Dame o una piedra robada a la piramide de Gizah son algunos ejemplos; sin olvidarnos de que desde una ventana podemos ver una roca del primer paseo lunar metida en una urna -al parecer la NASA no es partidaria de que se incrusten trozos de la luna en las fachadas- o un resto de las torres gemelas escondido en una esquina. Casi he tocado los cinco continentes, casi porque un pedazo de azulejo de la ópera de Sidney me queda demasiado alto.

Cuenta la historia que son los recuerdos que los corresponsales se iban trayendo de sus viajes, pero como para todo hay teorías, ayer escuché sin querer en la calle una curiosa explicación de un turista enterado a su acompañante. Según decía, en realidad se trata de una réplica de la torre de Babel, y esos pedazos simbolizan cada una de las culturas de este mundo nuestro. Otra opción es que ese fuera el punto final de la caja viajera de Richard McWilliams, quien sabe.

La música de hoy.

martes, 10 de agosto de 2010

EN CÍRCULOS


Entretenida conversación la que se dio hace unos días entre una mexicana, una venezolana y un joven español, comentando algo asombrados la divertida costumbre local de cambiar los apellidos de la mujer tras el matrimonio, costumbre que hace poco hizo que B. y yo pasaramos por dos buenos amigos.
La cosa no tendría nada de particular si no fuera porque los tres hablaban en inglés, con esfuerzo evidente por parte de alguno, aún compartiendo el mismo idioma. Aunque tengo varias teorías que pueden explicarlo, aún no se cual es la buena.

Estos días he leído que esto que me pasa últimamente se llama pensamiento circular. A falta de nuevos temas que contar llevo tiempo girando en redondo sobre historietas antiguas, ya contadas, y como muy bien decían, eso no lleva a ninguna parte.

Algo de musica.

lunes, 9 de agosto de 2010

SALTIMBANQUIS


Un cuento, prestado, para la falta de ideas.

Había una vez una princesa que vivía en un palacio muy grande. El día en que cumplía trece años hubo una gran fiesta, con trapecistas, magos, payasos….. Pero la princesa se aburría. Entonces, apareció un enano, un enano muy feo que daba brincos y hacía piruetas en el aire. El enano fue todo un acontecimiento. ¡Bravo, Bravo!, decía la princesa aplaudiendo y sin dejar de reír, y el enano, contagiado de su alegría, saltaba y saltaba, hasta que cayó al suelo rendido. “Sigue saltando, por favor” dijo la princesa. Pero el enano ya no podía más. La princesa se puso triste y se retiró a sus aposentos.

Al rato, el enano, orgulloso de haber agradado a la princesa, decidió ir a buscarla, convencido de que ella se iría a vivir con él al bosque. “Ella no es feliz aquí” pensaba el enano. “Yo la cuidaré y la haré reír siempre”. El enano recorrió el palacio, buscando la habitación de la princesa, pero al llegar a uno de los salones vio algo horrible. Ante él había un monstruo que lo miraba con ojos torcidos y sanguinolentos, con unas manos peludas y unos pies enormes. El enano quiso morirse cuando se dio cuenta de que aquel monstruo era él mismo, reflejado en un espejo.

En ese momento entró la princesa con su séquito.“Ah estas aquí, qué bien, baila otra vez para mí, por favor”. Pero el enano estaba tirado en el suelo y no se movía. El médico de la corte se acercó a él y le tomó el pulso. “Ya no bailará más para vos, princesa” le dijo. “¿Por qué?” preguntó la princesa. “Porque se le ha roto el corazón”. Y la princesa contestó: “De ahora en adelante, que todos los que vengan a palacio no tengan corazón”.

La música de rigor.

domingo, 8 de agosto de 2010

TEEN SPIRIT




Es como cuando voy a ver un partido de béisbol y me pongo a criticar al entrenador o al árbitro, como si yo supiera hacerlo mejor. Forma parte del placer de ver un espectáculo. Opinar no es un delito, incluso cuando estás muy equivocado.
Woody Allen

Este fin de semana Grant Park ha retumbado con el Lollapalooza, el que era uno de mis mitos juveniles cuando éramos la generación perdida y alguien nos colgó una X como etiqueta. Pearl Jam, Soundgarden, Green River, Nirvana, Alice In Chains y otros muchos formaban parte de mi santoral particular, Seattle era mucho más que un lugar en el mapa y yo soñaba con ver algún día el festival de cerca.

En eso andábamos cuando el bueno de Kurt se voló la tapa de los sesos y todo acabó antes de tiempo, no sé si hemos crecido sin conseguir dejar atrás toda la inmadurez que los sesudos sociólogos de entonces nos achacaban, pero lo cierto es que han cambiado muchas cosas en todo este tiempo. Quien iba a decirme entonces que escucharía los acordes desde el salón de casa y que sería Lady Gaga la que se subiera al escenario.

Música, nunca mejor indicada.

sábado, 7 de agosto de 2010

SQUASH, EGGPLANT AND MORE


Muy de mañana hemos hecho una visita al Farmer's Market de Gold Coast para aprovisionarnos de más verdura fresca y que así la de Indiana no se encuentre sola en la nevera. No deja de ser curioso eso de pasearse entre los puestos, pimientos de colores amontonados en los cestos, melones y sandías a dos dólares, cajitas de moras y frambuesas, patatas, calabacines y granjeros explicando las bondades de la agricultura ecológica a la sombra del Hancock y a dos calles de Oak Street, con su colección de tiendas carísimas, Prada, Hermés, Jimmy Choo, Bulgari un poco más allá...muchas llenas a esas horas de gente con bolsas repletas de tomates, cebollas, lechugas...casi recién sacadas del huerto.

Música, para el paseo.

viernes, 6 de agosto de 2010

שלום



En las últimas semanas tengo un compañero ocasional a la hora del lunch, el Dr. Lechter, llegado directamente de Haifa para un verano sabático. Llevando la contraria a esa fama que arrastran, insiste en invitarme todos los días que compartimos comida, porque según dice, yo aún estoy en edad de aprender y él ya está en edad de olvidar. Me hizo acordarme de los tiempos de estudiante y de los desayunos durante las prácticas en el hospital, que tampoco pagaba con excusas parecidas.

Y hoy hemos cambiado la huerta de Puerto por una del sur de Indiana, gracias a la madre de Heather, que nos ha surtido a todos de verduras frescas. Pepinos, pimientos, tomates, calabacines, coles...las hemos repartido como buenos hermanos y mi parte descansa en la nevera.

La canción del día.

jueves, 5 de agosto de 2010

ACCIÓN Y REACCIÓN



Estos días en los que el circo de Hollywood ha invadido la ciudad he estado pensando en las alcantarillas humeantes, los callejones estrechos y oscuros llenos de cubos de basura, las escaleras de incendios colgadas de las fachadas por las que siempre escapan los buenos, los ghettos con tablones en las ventanas y pandilleros desafiantes sentados en las escaleras, los Dunkin Donuts abiertos 24 horas para que la policía se tome un tentempié de madrugada, los moteles de carretera anclados en los años 50, los bailes de fin de curso en los que cuesta decidir quien lleva el vestido más hortera o la flor más grande en la muñeca, el zumo de naranja en enormes bidones de plástico, la barra libre de café del malo en los restaurantes malos, los bricks de leche en las bandejas del lunch, los porches con columpio...y en muchas otras cosas que se me han olvidado. Y en que todas ellas no sólo salen en las películas sino que son tan reales como la vida misma, y hacen que la mayor parte del tiempo tenga la impresión de estar viviendo dentro de una.

La música.

miércoles, 4 de agosto de 2010

KBHR



Brindo por los tiempos pasados, por mi propia crisis [...], mi año perdido por el exceso, el olvido, el fracaso y la ceguera, en muchos aspectos amigos, el mejor año de mi vida.
Chris Stevens.

Ahora que Agosto vacía el blog de comentarios, antes sólo vaciaba Madrid, yo he vuelto a las viejas costumbres y me dejo caer por The Brick cada noche. Y siempre aprendo algo.

martes, 3 de agosto de 2010

NOVIEMBRE EN AGOSTO



Los días se han vuelto del revés, ahora las tormentas son de mañana y el sol sale por las tardes, así que nos levantamos casi a oscuras en pleno otoño, con niebla y lluvia, y nos vamos a la cama en verano, con sol y cielo azul.

Hoy leo en los periódicos que el jefe de todo esto está de nuevo en la ciudad, al parecer llega para celebrar su cumpleaños en plan Rodríguez, manías de los que mandan.

Y la música

lunes, 2 de agosto de 2010

TXALUPA



Hoy he sabido que en este país existen hospitales veterinarios con todos los servicios y comodidades. Muebles de diseño, suelos de madera -lo que por aquí es sinónimo de lujo-, amables señoritas ofreciéndote café para sobrellevar la espera, oncólogos, ortopedas, cardiólogos y otros muchos especialistas en plantilla y hasta una unidad del dolor para perros...todo ello mucho mejor de lo que disfrutan algunas personas.

En este mundo de la salud animal nos ha estado ilustrando Eileen entre endoscopia y endosocopia, quien dudo que sepa que el nombre que le puso al perro significa barca en euskera y que parece tener montada en casa una enfermería de mascotas.
Su perro necesitaría con urgencia un trasplante cardiaco si no chocase con cualquier principio ético, habría que sacrificar a otro sano para conseguir uno en buen estado. Al parecer, para perros sólo existen los trasplantes renales, por aquello de que hay dos y que se puede vivir sin uno. Y su pobre gato acaba de recibir la noticia de que necesita quimioterapia para alargarle unos meses la vida, algo que su seguro no cubre.
Por lo visto, en temas animales son también las compañías de seguros quienes deciden quien se muere y quien no, como en la vida real del americano real.

Más música.

domingo, 1 de agosto de 2010

DIOS Y GRAFFITIS



Entre viajes, recibimientos y despedidas, hemos visitado el aeropuerto más de una docena de veces, nos conocemos sus pasillos y creo que podríamos hacer el viaje con los ojos cerrados. Pero el paseo en metro suele resultar entretenido, además de visitar los barrios del oeste puedes encontrar personajes de lo más variado.

Ayer, camino de una más de las despedidas, nos amenizó el viaje una joven mormona con su interesante visión de la Biblia y las no menos interesantes respuestas a las preguntas, estas poco interesantes, de su aplicado alumno. Les dejamos buscando su vuelo a Salt Lake City en los monitores, dispuestos a seguir entreteniéndose con el segundo capitulo de la vida de San Andrés.

Y eso no fue lo único interesante, también encontramos a un activista ya entrado en años, gafas de pasta y coderas en la americana, que no dudó ni un momento en sacar su rotulador, arma que siempre se debe de llevar a mano, y sabotear el cartel de la próxima reunión de jovenes republicanos...the big party of no, según la versión customizada de nuestro amigo.

Música, hoy toca cine clásico tras desinflar el colchón y empezar a echar de menos.